(resumen traducido del inglés, idioma oficial del congreso europeo de rehabilitación. Venecia 2010)
Autores
Jaci Molins**, TR Fernández*, R. San Segundo*, E. Calero*, S. Ródenas*, M. Valdés*
Servicio de Rehabilitación de la Xarxa Sta. Tecla de Tarragona (Spain)
**Jefe de servicio y máster en coaching *médicos adjuntos rehabilitadores con formación básica en coaching. Servicio de Rehabilitación Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla
Introducción
El coaching es un proceso de cambio para conseguir objetivos que tambien se puede aplicar a la salud. El “grupo COACH” de Melburne (1) demostró que los pacientes que habían sufrido un infarto mejoraban más sus hábitos (dieta, ejercicio...) si se les realizaba coaching. Aplicado a la rehabilitación puede mejorar la comunicación con los pacientes (2) y conseguir que realicen el tratamiento en aquellos casos en los que no conseguimos su colaboración (3). Con este propósito hemos aplicado el coaching a pacientes con distintas patologías como estudio preliminar para valorar su posible indicación en rehabilitación.
Material y método
Estudio descriptivo de 9 casos de pacientes con las siguientes patologías:
Hemiplegia, esclerosis múltiple, polineuropatía extremidades inferiores, doble amputación, gonartrosis, artrosis lumbar, ciática, cervicalgia y fibromialgia
Todos los pacientes no realizaban los ejercicios de rehabilitación y no realizaban ninguna actividad por motivos psicológicos y no por incapacidad física.
Metodología coaching
Nº entrevistas: 5 por paciente
Resultados
En todos los pacientes se ha conseguido una mayor implicación en el tratamiento y han realizado las acciones que se habían propuesto (ejercicios, marcha diaria…), cada uno en función de sus capacidades.
Conclusiones
Aunque por el tipo de estudio no se pueden sacar conclusiones, nos sirve para plantear, en el futuro, un estudio aleatorio que demuestre la eficacia del coaching aplicado a la rehabilitación.
Discusión
El coaching facilita el proceso de cambio de una manera más efectiva a nivel personal y profesional. Aunque no existe evidencia de su eficacia aplicado a pacientes de rehabilitación, podemos utilizarlo en aquellos pacientes en que lo que solemos aplicar hasta ahora no nos ha funcionado por falta de motivación y colaboración.
El médico rehabilitador-coach debe realizar un cambio de paradigma en relación al paciente: creer en sus capacidades, establecer una relación más simétrica y en vez de aconsejarle, escuchar y preguntar.
Bibliografía
(1) COACH group. Coaching patients on achieving Cardiovascular health Arch. Int. Med. 2003; 163: 2775-2783
(2) J. Molins Roca, C. Daufí Subirats, R. San Segundo Mozo, T. Fernández Ferreras. Aplicabilidad del coaching a la rehabilitación. Rehabilitación (Madr) 2008, 42 Supl I: 127.
(3) Jaci Molins. Coaching y salud. Barcelona: Ed. Plataforma; 2010.